lunes, 8 de agosto de 2011

Día 5: molino medieval, Rocamadour, Gouffre de Padirac y granja de patos

Martes, 26 de Julio de 2011

Hoy fué un día muy intenso en visitas. Después de prepararnos salimos hacia el Molino de Cougnaguet, un molino accionado por agua, de la época medieval que aún está en funcionamiento. Los propietarios son viejos amigos de mis padres y vamos a pasar a hacerles una visita.
Hubert nos hizo visitar, nos explicó el funcionamiento y nos hizo una demostración de cómo moler el trigo y tamizar la harina como se hacía hace 8 siglos.
molino fortificado medieval de Cougaguet


funcionamiento de las ruedas por impulso del agua abajo
hay en total tres ruedas para moler
Después de la demostración nos invitó a coger unas bolsas de harina para hacer nuestro propio pan. Hubert y su esposa Raymonde nos invitaron a comer con ellos pues tenían muchas ganas de hablar con mis padres, hacían muchos años que no se veían. Subimos al piso de arriba que es donde está la vivienda del molino, muy rústica y antigua, donde comimos y los mayores bebieron  vino y el licor que hace Hubert y su esposa de ciruelas. Mi madre dice que al  día siguiente tenía resaca...
aquí fué donde comimos. Bonito, eh?
para saber más del molino: http://www.cougnaguet.com/

Después de la visita del molino fuimos a ver Rocamadour, un pueblo en el que está el Santuario de la Virgen Negra, lugar de paso obligado a los peregrinos que van a Santiago por el camino francés.

Mis padres me contaron una leyenda que decía que Roland, que era un caballero  medieval, enterró su espada Durandel, que le había regalado el propio Carlomagno, en la roca en algún lugar de este santuario, así que nos pusimos a buscarlo y yo lo encontré!!!
la espada en la roca arriba a la derecha, la ves?
Rocamadour el pueblo visto desde el Santuario.
los peregrinos tienen que subir casi 300 escalones de rodillas para que se le perdonen sus pecados. Uf!!!
entrada del santuario
para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Rocamadour.

Teníamos reserva para ver el Gouffre de Padirac, así que nos fuimos unos kilómetros más lejos, a visitar este fenómeno de la naturaleza. Es un agujero gigantesco, se puede bajar abajo hasta llegar a un lago subterráneo, recorremos un kilómetro en barca y vemos la cueva, impresionante!!
en el interior había que ir con chubasquero porque llovía dentro...
para saber más sobre esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Gouffre_de_Padirac



en barca en el lago de la lluvia
Después de ducharnos en esta cueva fuimos por último a ver un productor de foie-gras, también viejo amigo de mis padres,en la granja de Berthou,  para saludarle y ver como gaban las ocas y los patos.

Parece que le hace daño, pero el hombre decía que es de los pocos que quedan que lo hacen manualmente y poco a poco aumentando el maiz para no herir al  pato o al ganso, una vez que se acostumbran después de dos o tres días hasta les gusta que les alimenten así. A mí me pareció bastante raro la forma de darles el maíz. Las alimentaba así tres veces al día.
para saber más sobre el tema:http://es.wikipedia.org/wiki/Foie_gras . Por lo visto, los egipcios ya cebaban los patos varios siglos antes de Cristo

Al principio, según me contó este hombre, los patos están libres durante seis  meses, y después terminan engordándolos durante las tres últimas semanas. Mis padres dicen que si comparamos con los pollos que nos comemos que son engordados en jaulas durante 3 semanas y después al matadero, me parece que estos patos tienen cara de felices....


a que parecen gansos felices?

después de esto nos fuimos a cenar (había que probar el foie-gras y el cassoulet, plato típico de esta zona que es como la versión francesa de la fabada, pero hecho, claro, con grasa y carne de pato y salchichas. Muuy rico) y a descansar, mañana es un día importante.

1 comentario: